¡Buenas, Melómanos! Como cada martes asistimos a nuestra cita con el artista de la semana. Y hoy hemos decidido prepararos un plato gordo para saciar todo vuestro apetito musical. Seguramente el nombre de Cory Wong se te haya cruzado por delante últimamente. El extraordinario músico nominado al Grammy ha estado causando mucho revuelo y sensación en la escena funk contemporánea. Y es que un muy breve periodo de tiempo ya ha acumulando once álbumes en solitario, es miembro de Vulfpeck, una de las bandas en el punto de mira de la industria, de Fearless Flyers y por si fuera poco también ha participado en The Late Show como parte de la banda y como artista invitado especial. Cory es un músico que lo tiene todo y por eso el espacio de hoy se lo dedicamos a este jefazo.
De nombre real Cory Juen Wong nace en 1985 (tiene tan sólo 36 años), en Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos. Es un guitarrista, bajista, compositor, presentador de podcast y productor estadounidense. Wong lleva tocando la guitarra desde muy temprana edad, pero no es hasta los 20 años que decidió dedicarse a la música de forma profesional. Como guitarrista en alguna ocasión ha citado a Dave Williams y Paul Jackson Jr. como sus principales influencias.
A finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, Wong se centró prioritariamente en la música jazz y actuando en los clubes de jazz de Minneapolis-Saint Paul . En 2008 lanza el primer disco de su primer proyecto musical, Cory Wong Quartet, titulado Even Uneven. Y sí, es puro jazz, os dejamos un temita por aquí:
En 2012 lanzaría ya bajo su propio nombre como artista su álbum Quartet / Quintet un trabajo de estudio que el propio artista parece algo receloso para publicar, pues nos ha costado un poco encontrarlo online, pero puedes escuchar este álbum de corte jazz, haciendo click aquí. Durante los siguientes años, Wong actuaría como como músico de sesión y guitarrista girando con artistas como Ben Rector, Bryan White, Brandon Heath, Dave Barnes y bandas como Dr. Mambo’s Combo. Cory confesaba que esta etapa de su vida fue clave en su aprendizaje del estilo de música funk y soul.
Al mismo tiempo, en 2013, Wong conoció a miembros de la banda Vulfpeck, que llevaba activa desde 2011, y a quien esperamos poder dedicarle una entrada entera en algún momento. En 2016, entró por primera vez al estudio con esta misma banda y comenzó a hacer giras con ella. Desde entonces Cory ha participado en todos los álbumes y giras de la banda. Creo que es imprescindible que veáis este directo de Vulfpeck en el Madison Square Garden antes de morir:
Como mencionábamos al principio, este hombre también es miembro de The Fearless Flyers, un cuarteto instrumental (con el bajista de Vulfpeck Joe Dart, el guitarrista de Snarky Puppy Mark Lettieri y el baterista Nate Smith) y ha lanzado dos EP y un álbum con el grupo.
Y sí, si te lo estabas preguntando Cory Wong también se animó a sacar un proyecto en solitario, esta vez de corte jazz-funk. En 2017, lanzó su álbum debut , Cory Wong and The Green Screen Band . Como quien no correo vuela, este maquina ha ido a álbum por año: The Optimist, (2018) alcanzó el puesto 19 en la lista de álbumes de jazz de EE . UU. Motivational Music for the Syncopated Soul llega en 2019. Y en 2020, a Wong le da un venazo y decide lanzar su cuarto álbum en solitario, Elevator Music for an Elevated Mood, seguido de otros tantos álbumes tanto de directos como de estudio entre los que se incluye un álbum new-age nominado al Grammy titulado Meditaciones. En resumen, el tipo es tan prolífico que si tan sólo hiciéramos un repaso de su discografía podríamos tirarnos un buen rato asimilando toda la información.
Para ir terminando, Cory ha sido noticia estos últimos días por la presentación y lanzamiento de su nueva guitarra, el resultante de la firma del artista con la marca Fender. La stratocaster es su tipo de guitarra predilecta desde que era un niño. Con un acabado nitro satinado en Sapphire trans blue, tiene un diapasón de palisandro con 22 trastes, aunque la forma del mástil se parece un poco más al moderno mástil en forma de D del Ultra, que se adapta un poco más cómodamente a la mano.
Os dejamos con una playlist con los mejores temas del artista.
Entrada realizada por Marc Moreno, monitor y fotógrafo de Rock Camp.