¡Buenas tardes, melómanos! Hoy os traemos un grupo emergente que está dando mucho que hablar en la escena madrileña. Ellas son Ginebras, un grupo que a pesar de estar afincado en la capital, sus filas son pura diversidad nacional. Magüi (voz y guitarra rítmica), Sandra (guitarra solista y coros), Raquel (bajo) y Juls (batería) son los cuatro cocos pensantes detrás del talento de la banda. Ginebras es la banda portavoz, que toda una generación (en la que me incluyo) necesita. Había de surgir en algún momento unas heroínas que nos hablaran de los problemas del día a día, en un tono totalmente jocoso. El desorbitante coste de la ropa vintage, los ligues de tus exparejas, los flechazos en el metro, el postureo en Instagram o el insoportable calor que hace en Madrid en verano son algunos de los temas que aborda esta banda de corte totalmente costumbrista.
El grupo nace a principios de 2019. Sandra y Magüi se conocieron a través de redes sociales gracias a los vídeos que subía cada una cantando sus propias canciones. Pronto decidieron que iban a vivir y a componer juntas. Lo que les llevó a dar sus primeros bolos (de la mano de nuestros colegas de Mad Fuzz Music, por cierto). Sus primeras apariciones sobre las tablas tuvieron un gran tirón con lo que acudieron a Tinder para acabar encontrando a Raquel. Juls se unió más tarde para acabar de completar la banda.
El proyecto parte con una premisa muy sencilla, la formación debía ser totalmente femenina. La falta de referentes en el espectro musical de bandas integradas por mujeres, o más bien el oligopolio de estas bandas ha sido la mecha que prendió el inicio de esta banda. Ginebras tuvo la suerte de que desde que comenzaron a escribir canciones y con su primer EP, «Dame 10:36 minutos», ya publicado, empezaron a ser contratadas para un buen número de festivales. Es posible que ya hayas escuchado hablar de Ginebras anteriormente, esto puede ser debido entre otras cosas a su versión de «Con altura», una de las canciones más conocidas de Rosalía, que se encuentra dentro de este EP que acabamos de mencionar. El tema se hizo «viral», puesto que dos concursantes de Operación Triunfo la interpretaron en una gala.
Sus temas manchados de sentido del humor y estructurados alrededor de estribillos que rozan lo festivo son los ingredientes perfectos para una música, que sin ser objetivo del virtuosismo, siguen la línea del los canon de lo mainstream, pero siempre en el buen sentido. Son canciones pegadizas, de eso no hay lugar a duda, corréis el riesgo de no sacároslas de la cabeza, estás avisados. Tal vez lo más divertido y representativo de Ginebras sean sus letras, de temática cotidiana pero a la vez menos evidente o al menos, menos referenciados en el mundo de la música.
Ginebras es una banda joven a la que le queda todavía mucho camino por recorrer, y estamos seguros de que seguirá creciendo hasta convertirse en una banda referente del panorama musical nacional. Tienen muchas cosas por contar y un futuro realmente brillante en la industria. Desde aquí les deseamos lo mejor de lo mejor y os invitamos a hacer un breve repaso sobre su discografía, que no tiene desperdicio. Os dejamos por aquí el ultimo álbum con el que nos deleitaron el año pasado «Ya dormiré cuando me muera» (2020).
Entrada realizada por Marc Moreno, monitor y fotografo del Rock Camp.
Es que tenemos de todo y música buena a raudales