La esfera del indie-folk viene dando propuestas más que interesantes en los últimos años, y entre las más destacadas se encuentra Julien Baker, cantautora y multi-instrumentalista estadounidense. Aprovechamos el lanzamiento de su 3er LP “Little Oblivions” (2021) en el pasado mes de febrero para conocer a una persona con una voz magnífica y una gran sensibilidad musical, siendo nuestra elección como artista de la semana.
Julien creció en el seno de una familia de creencia cristiana, lo cual se refleja en el contenido espiritual de sus letras y que, sin embargo, ha ido disminuyendo en su evolución como artista desde que debutara con su primer trabajo “Sprained Ankle» (2015). La fórmula sencilla de guitarra y voz funcionó bastante bien, gracias a un estilo vocal por el que alterna delicadeza e intensidad, y que se combina muy bien con el contenido de sus letras, de corte muy personal y con gran capacidad para que la persona que las esté escuchando perciba las mismas sensaciones que ella siente cuando las canta.
Pero no solo de cuestiones espirituales se nutrían las letras. Julien también trata temas como la naturaleza humana, las adicciones (ella misma pasó una etapa de abuso de drogas en su adolescencia) y la salud mental. Y en la parcela instrumental, partiendo de esa base indie-folk, mete influencias de estilo emo y lo-fi, y se le notan elementos muy concretos de rock alternativo y/o post-rock trasladados al estilo acústico, tanto en su 1er LP como en el siguiente, “Turn Out The Lights» (2017), trabajo con el que lleva su propuesta sonora a un nuevo escalón, en lo que a la producción se refiere (mediante la adición de teclados, principalmente).
Fuera de estos discos podemos encontrar también singles de altísima calidad como los casos de “Funeral Pyre”, “Red Door” o “Tokyo”. A ello hay que sumar colaboraciones con grupos de gran renombre como Death Cab For Cutie, Paramore o Manchester Orchestra. Pero si hay una interacción con otros talentos de la música que conviene destacar, ese el caso de su unión con Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, formando un supergrupo de indie-folk conocido como Boygenius, con el que lanzo un EP homónimo de debut en 2018.
Tras la gira que sirvió para promocionar este lanzamiento, Julien entró en un período crítico de crisis existencial que le apartó de la música durante algo de tiempo, pero que le permitió aclarar las ideas de su cabeza y finalizar sus estudios universitarios en literatura. Fruto de esta “desconexión” y reajuste de su identidad musical, acaba de ver la luz su tercer largo, el ya mencionado “Little Oblivions”(2021), con el que sube un nuevo peldaño en su propuesta musical mediante la adaptación a formato banda y un mayor nivel de experimentación desde el enfoque de la producción.ç
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp.