Como ya os recordamos en el podcast de Metallica del pasado viernes. Uno de los álbumes más importantes de la historia del rock acaba de cumplir 30 años de su lanzamiento. Estamos hablando, ni más ni menos, del Black Album de Metallica, un trabajo que supuso el punto de acceso para el público general a un estilo musical como es el metal, en una época en la que nuevos fenómenos como el grunge dominaban por completo el panorama musical. Celebrado por muchos (y repudiado por otros tantos, apasionados del sonido de sus trabajos anteriores), empujó al grupo a pasar a ser definitivamente considerada como la banda más importante de la historia del metal (un logro que tan solo Iron Maiden podría discutirles).
A modo de celebración, James Hetfield y compañía han decidido remasterizar el álbum y acompañarlo de hasta 12 horas de material inédito en forma de demos, tomas de grabaciones, directos, etc. La guinda al pastel (y lo que más está captando la atención del público) toma forma en el lanzamiento de 53 versiones de las 12 canciones que conforman el LP (el cual contiene cortes tan clásicos como “Nothing Else Matters” o “Enter Sandman”) hechas por artistas y bandas de multitud de estilos diferentes, desde metal hasta música urbana, pasando por distintas formas de música folclórica, acumulando así distintas culturas y pensamientos generacionales en este conjunto de interpretaciones de este clásico. Y entre la nómina de colaboradores, se encuentran algunos pesos pesados de la historia contemporánea de músicas populares. Hemos seleccionado 10 (+1) de todas las versiones que aparecen en The Metallica Blacklist (cuyas ganancias y beneficios irán a parar íntegramente a distintas fundaciones y organizaciones de caridad) para darte una muestra de lo que te puedes encontrar. ¡Esperamos que sea de vuestro agrado!
NOTHING ELSE MATTERS, por Miley Cyrus feat. WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo & Chad Smith: Empezamos con esta agrupación de all-stars que se han juntado para versionar la canción más conocida de la discografía de Metallica. Una canción que ya venía acostumbrando a tocar ante su audiencia la propia Miley Cyrus, quien se viene sintiendo muy cómoda en registros más rockeros en los últimos años. También brilla con luz propia el inigualable Elton John, quien coge las riendas de la canción con su piano, abordando el riff inicial en su estilo particular. Y tampoco hay que olvidarse de la presencia de Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) a la batería, o la del propio bajista de Metallica, Robert Trujillo; además, la aportación del conocido violonchelista Yo-Yo Ma añade aún más carisma a esta versión.
NOTHING ELSE MATTERS, por Phoebe Bridgers: La balada principal de la discografía de Metallica cuenta con hasta 12 versiones distintas dentro de la misma colección. Una de dichas covers la realiza el nuevo icono de la música indie, la gran Phoebe Bridgers. Sin duda, consigue llevar la canción a su terreno con bastante mérito y originalidad.
ENTER SANDMAN, por Ghost: Pasamos a la canción que abre el disco original de la mano de los suecos Ghost. Como no podía ser de otra manera, le han dado un aire totalmente litúrgico a la canción, haciendo que la voz de Papa Emeritus y el piano vayan a dúo hasta la salida del primer estribillo, para desembocar en esas guitarras de tono metalero que tanto les caracterizan.
SAD BUT TRUE, por St. Vincent: Al poco de descubriros a Annie Clark en el blog de Rock Camp, salió su versión de este clásico de los directos de Metallica. Directa y al grano, sin querer calcar con exactitud la original, y llevándosela a su propio terreno gracias al mismo tipo de producción que empleó en su último trabajo Daddy’s Home (2021), aunque cambiando el soul/funk por rock industrial.
HOLIER THAN THOU, por Biffy Clyro: Seguimos con una de las bandas más seguidas en los últimos años por muchas personas que han pasado por Rockcamp. Neil Simon y compañía se han atrevido con la tercera canción del Black Album, sin dejar de lado los sintetizadores al estilo de como vienen haciendo desde su último trabajo A Celebration Of Endings (2020). Y al contrario de lo que podríamos esperar por la canción original o por distintos momentos destacados en la discografía de los escoceses, Neil ha optado por una ejecución vocal totalmente “limpia”.
THROUGH THE NEVER, por The HU: De nuevo la banda de mongolian hunnu metal (que ya os descubrimos brevemente en el blog) ha lanzado una cover de Metallica (anteriormente hicieron una de Sad But True). Como no podía ser de otra manera, el canto difónico gutural o “khoomei” e instrumentos típicos del folclore mongol son los elementos más destacados de esta versión, a pesar con una producción propia de los estándares del metal.
THE GOD THAT FAILED, por Idles: Nuestra nueva banda de punk favorita también se ha sumado a este listado. Y han conseguido distanciarse muchísimo de la original sin tener que prescindir del sonido de guitarras, como sucede en otros tantos casos a lo largo de este álbum de versiones. Podría pasar perfectamente como una canción original de los de Bristol, y la gente ni se daría cuenta de que no lo es.
OF WOLF AND MAN, por Goodnight Texas: Solo ha habido una canción de las 12 de la que una única cover, siendo el caso de Of Wolf And Man, versionada por la banda de dark country Goodnight Texas. Otra versión más en la que destaca su distancia con respecto a la original en el apartad tímbrico.
MY FRIEND OF MISERY, por Kamasi Washington: La exuberancia jazzística nos llega de la mano del gran saxofonista Kamasi Washington y su banda. Una de las versiones más espectaculares que se pueden encontrar a lo largo de las 53 disponibles. Además, ya ha llegado a ser interpretada en directo ni más ni menos que junto a 2 de los miembros de Metallica (Kirk Hammet y Robert Trujillo), como podréis comprobar en el siguiente vídeo.
THE STRUGGLE WITHIN, por Rodrigo Y Gabriela: Si The HU ya ha tenido algo d experiencia en estas lides, el dúo mexicano de música acústica Rodrigo Y Gabriela ya parte de una base mejor asentada en lo que se refiere a realizar covers de Metallica (Orion, Battery, …). En esta ocasión, vuelven a hacer gala de su nivel para hacerle justicia al último corte del Black Album.
(Bonus track) NADA MÁS CUENTA, por Mon Laferte: A pesar de contar ya con 2 versiones de Nothing Else Matters, era indispensable tener que mostraros esta versión, cantada en español por la música chilena Mon Laferte, a cuya magnífica voz acompaña una instrumentación acústica propia del folclore andino de la cultura sudamericana.
Si estas 11 canciones te han gustado y quieres seguir descubriendo las restantes, te dejamos la Blacklist al final del post, en la que podrás encontrar grupos como Royal Blood, Volbeat, Dave Gahan (Depeche Mode), Cage The Elephant, Weezer, PUP o Imelda May, entre otros tantos.
Entrada realizada por Daniel Jiménez, monitor de Rock Camp.