La semana pasada Dinero, una de las bandas más interesantes del panorama alternativo nacional, festejaban en Madrid su aniversario con invitados ilustres y un concierto casi perfecto. Aquí os va la crónica.
La noche prometía, ya que este era uno de los 4 exclusivos conciertos que iban a hacer para presentar su disco conmemorativo A Diez Años Luz (2018), en el que han regrabado en directo algunas de sus mejores canciones con colaboradores ilustres como Iván Ferreiro, El Drogas, Nina de Morgan (aquí puedes ver el vídeo con Nina), Mikel de Izal o incluso alguien tan a priori alejado de su sonido como Dani Martín (aquí puedes ver el vídeo con Dani). Aunque la entrada fue lenta, la sala Ocho y Medio acabó prácticamente en «sold out». Y el sonido hizo justicia en la mayoría del concierto, aunque hubo algún acople ocasional impropio de un evento de este calibre. Arrancaron con “Purasangres”, tema perfecto para arrancar, al que siguieron “Mata-Hari”, “Nada” y “Lo Mismo”. Triada de temas cañeros donde el fuzz campa a sus anchas y que a la vez sirven para bailar y poguear. “Año Cero” nos recuerda lo bueno que fue su último disco, y “Duelo de titanes” que esta era una noche especial, al invitar a cantarla a Gaby de Sexy Zebras, uno de los grupos indies más salvajes de la actualidad. “Armas sin filo” y “Segunda Piel”, nos llevaron a la parte más emotiva de su repertorio, aunque el momento cumbre se lo quedó “Tan real”, cuando Sean invitó a su hermana a cantar con él.
Los temazos iban sucediéndose uno tras otro, repasando sus 4 discos de estudio. Más “Mentiras” iban cayendo en forma de canción, y alcanzamos “El Momento Perfecto” invitando a Gonçal Planas, cantante de la superbanda indie Mi Capitán. Y antes de hacer un parón nos reconocían que sus 10 años de carrera con el beneplácito del público había sido algo “Enérgico Mágico Eléctrico”.
Sean volvió él solo al escenario y nos contó su manifiesto personal, “Autoafirmación”, y también atacó un “Tiene Que Parar” que me sobró. Pero este tío tiene muuuuuchas muchas tablas, y para recuperar al público se bajó con nosotros para cantar “Saboreal”, el que es para mi su mejor tema. Y tras esa catarsis colectiva invitaron a Mikel (el cantante de la banda indie más grande de este país: Izal) para ponernos a bailar a todos “En Invierno”, y clamamos por “Una noche más”, tema con el que se despidieron.
Una buena noche para conmemorar. Si hay que buscarle una pega, es que las expectativas de colaboraciones que teníamos, con el precedente del disco, eran altísimas. Pero sería injusto quedarnos solo con ellos. Si aún no habéis descubierto a Dinero, tenéis dos razones: los 10 años que llevan, y los que les quedan.
Entrada realizada por Fran García Crespo, Monitor de Rock Camp.