El pasado jueves teníamos en Madrid una de las citas más importantes del año en lo que a progresivo se refiere. Leprous, banda noruega que lleva años haciéndose un hueco cada vez más importante en la escena de lo técnico, venía presentando su último disco, Malina (2017) (del que pronto haré una crítica). Además, venían acompañados de Astrosaur y Alithia (que no podría verles) y uno de mis grupos favoritos del momento: los islandeses Agent Fresco.
Entraron Agent Fresco sobre el escenario, sin introducción, a pelo, como en los viejos tiempos. Con un setlist principalmente compuesto por temas de su último lanzamiento Destrier (2015), el cuarteto que contaba con el bajista de VOLA como sustituto, nos dio una clase magistral de cómo ser interesante sin necesidad de sobre-complicarse.
Temas como “Howls”, “See Hell” o “Dark Water” consiguieron ponernos los pelos de punta a la par que hacernos saltar y cantar. Como anécdota, el bajista del grupo estaba siendo padre en Islandia, y justo lo fue mientras el grupo tocaba. Recomiendo a Agent Fresco para entrar en el prog: hacen una especie de pop-rock complejo, algo relativamente único.
Y llegaría el turno de los cabezas, Leprous, a quienes tenía muchas ganas de ver. Introducidos por un chelista que creó una atmósfera muy dulce, entraban al escenario con «Bonneville» y «Stuck», los dos primeros temas de su último disco con un sonido muy bestia, que a mi parecer quitaba sensibilidad a cómo entra el álbum.
Lo que es innegable es que la banda funciona como un reloj suizo. No percibimos un solo error, quizás a excepción de Einar, su cantante, que no presume de ser de los mejores en directo últimamente. Tuvieron un juego de luces muy curioso, con ninguna apuntándoles a la cara, todo desde atrás, generando una vez más una atmósfera misteriosa acompasada con sus ritmos complejos y melodías estrepitosas.
Sin duda, gozamos una vez más de una noche de música intensa e inspiradora. Ambas bandas mostraron estar a la cabeza de la creatividad en este momento, al menos en lo que a rock y metal se refiere. Podremos volver a ver a Leprous en el próximo Resurrection Fest, y Agent Freso nos prometieron volver con nuevo disco bajo el brazo. ¡Las ganas nos invaden!
Entrada realizada por Diego Solana, Monitor de Rock Camp.