Hoy os presentamos uno de los revivals más curiosos que se han producido en los últimos años: el de Prophets of Rage. Una banda que a muchos os puede sonar a nueva, pero que en realidad no lo es. Aquí os contamos quiénes son.
Corrían la década de los 90. Para una generación como la mía, la MTV (y otras cadenas musicales europeas que cogíamos de forma pirata) eran la mejor forma de enterarse de las novedades musicales. Internet en los hogares era aún un sueño solo al alcance del más espabilado, y estos canales de televisión y las revistas especializadas nos ayudaban a saciar nuestra sed de descubrimientos musicales. Y paradójicamente fue en ese espacio donde descubrí a un grupo antisistema, que mezclaba lo mejor del rock, el metal y el funk setentero con un lenguaje al que yo era ajeno pero que empecé a apreciar, el rap. La base rítmica era contundente de narices y te explotaba en la cara. El guitarra sacaba riffs sencillos a priori, pero luego imitaba los efectos de sonido de los pinchadiscos del rap. Y el cantante (aunque no cantaba) escupía versos con una precisión y un mensaje claro, el mensaje de enseñar los errores que han cometido los gobiernos a lo largo de los años, concienciarnos de quién era nuestro enemigo y animándonos a despertar nuestras conciencias. Ese grupo marcó una época y una tendencia. Ese grupo era Rage Against The Machine.
Han pasado décadas desde entonces. Los miembros de este grupo seminal han tenido muchos proyectos (Audioslave, Street Sweeper Social Club, The Nightwatchman, The Last Internationale) e incluso han girado de nuevo como RATM, pero no nos han hecho olvidar la catarsis colectiva que suponía ver un concierto suyo. Pues bien, ahora Tom Morello, Brad Wilks y Tim Commerford han decidido unir su presente y su pasado y se han sacado de la manga una colaboración con miembros de Public Enemy (DJ Lord y Chuck D) y Cypress Hill (B-Real), grupos de rap combativo y crítico, formados en los 80, que a su vez habían sido determinantes para que surgiera esta escena de mezcla de rock y rap.
De momento sólo han sacado dos singles, pero ya podemos anticipar el sonido y el mensaje por el que van a ir.
En estos tiempos en los que la América de Trump aparece prácticamente de la nada, es un alivio saber que desde la misma tierra aparece una respuesta musical. La lucha continúa.
Entrada realizada por Fran García Crespo