Tras haber descubierto brevemente a King Gizzard & The Lizard Wizard (pincha aquí) y haber narrado su reciente concierto en Madrid (pincha aquí), es buen momento para indagar algo más a fondo en su discografía y entrar de lleno en el “Gizzverse”.
Work This Time – Oddments (2014). Para iniciar este viaje, empezamos con un corte de su 3er álbum, el más psicodélico de todos, con mucho filtro lo-fi y que suena cercano al sonido de sus paisanos Tame Impala o Pond.
Cellophane – I’m In Your Mind Fuzz (2014). Es a partir de este álbum cuando se empezó a definir el sonido “King Gizzard” y a desarrollarse el concepto “Gizzverse”, el cual se refiere al universo que ha creado la banda en su discografía, encontrándonos leitmotivs líricos e instrumentales a lo largo de la misma.
Y, bueno, como habéis visto en el vídeo, la instrumentación de esta canción se compone de 2 guitarras, 2 baterías, 2 bajos… Y una armónica.
Sense – Paper Mâché Dream Ballon (2015). Este es el trabajo con el sonido más folk que han manufacturado los de Melbourne. En esta canción, además, encontramos ciertos timbres sonoros propios de la música jazz.
Gamma Knife / People-Vultures – Nonagon Infinity (2016). Sin duda, la obra cumbre de los lagartos, y la que mejor representa su sonido y el concepto “Gizzverse” (sin ir más lejos, en la portada, se vuelve a contemplar la misma montaña que en el I’m In Your Mind). Se trata de un disco “infinito”, el cual termina donde empieza, por lo que se puede reproducir en bucle continuamente. Y la repetición de leitmotivs que mencionábamos antes es superlativa en este álbum.
Rattlesnake – Flying Microtonal Banana (2017). Con este LP, los australianos nos sumergen en melodías que evocan sonidos de oriente medio, construidas a partir de escalas menores armónicas. Para ello, se ayudan de guitarras microtonales, las cuales contienen trastes entre medias de varios de los 24 trastes que suele incluir una guitarra eléctrica. De este álbum salió el siguiente himno:
The Lord Of Lightning – Murder Of The Universe (2017). Stu McKenzie y compañía deciden sacar un triple álbum (siendo el primero de ellos un audiolibro con heavy rock de fondo) 4 meses después desde su último lanzamiento… Ver para creer. Otro trabajo perteneciente al “Gizzverse” (se pueden reconocer varios pasajes del Nonagon Infinity en esta canción):
Countdown – Sketches Of Brunswick East (2017). Y pasamos de heavy rock… A un álbum de jazz! Para sacar adelante tal obra, se juntaron con el grupo de pop psicodélico Mild High Club.
Crumbling Castles – Polygondwanaland (2017). Si habéis estado llevando la cuenta, sí… Este es el 4º álbum en un mismo año (de 5, cumpliendo así la promesa). En este LP, King Gizzard muestran su faceta más progresiva, y un dato curioso acerca del álbum es que subieron a sus redes los masters de CD/vinilo y streaming para que la gente lo disfrutara gratis y realizara sus propias ediciones customizadas.
Cyboogie – Fishing For Fishies (2019). Tras una “sequía” de un año, la banda volvió con un álbum de música boogie, a medio camino entre el blues y la electrónica, como bien demuestra el primer single con el que lo promocionaron:
Planet B – Infest The Rats’ Nest (2019). Y para terminar… Thrash metal como banda sonora de un apocalipsis climático en el que los ricos van a marte y los pobres al sol (al igual que en Los Simpsons), para luego llevar el infierno solar a dichos ricos.
Como habéis visto, hemos abarcado multitud de géneros a lo largo de este post, por lo que podríamos definir lo que hace esta banda como rock experimental (cogiendo el testigo de Frank Zappa, una de sus máximas influencias), pero seguro que en ningún momento has llegado a pensar “no suenan a ellos”. Y esto es, precisamente, donde reside la magia de este grupo, en lanzar música que abarca múltiples sonidos, sin perder en ningún momento su identidad, y que hace que sea uno de los grupos más estimulantes e interesantes del panorama actual (llegados a este punto, probablemente su próximo disco suene a avant-trap).
Nonagon Infinity OPENS THE DOOR!
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp.