Seguimos con nuestras listas que repasan lo mejor de 2019. Esta vez toca el turno de seleccionar las mejores canciones de este año que acaba. Como siempre, ha sido una dura tarea pero aquí tenéis las elegidas. Hay de todos los colores y sabores. Disfrutadlas.
JAVI
«Orphans» – Coldplay. Chris Martin y compañia han regresado sin avisar y lo han hecho con un disco ecléctico e interesante que encierra todo tipo de estilos. Y entre ellos no podían faltar hits como esta maravilla con unos coros que vas a cantar desde el primer segundo.
«Unsainted» – Slipknot. Los enmascarados han regresado con un gran disco, y su primer single es la mejor muestra de ello. Estribillo pegadizo, voces inquietantes infantiles y una canción con esa brutalidad bien llevada siempre por los de Iowa.
«Extraños» – Octubre Polar. Mi elección más personal. Una letraa que refleja a la perfección lo que sentimos las personas que nos dedicamos al mundo de los campamentos. Cada vez que la escucho se me pone la carne de gallina y es gracias a nuestros amigos de Octubre Polar.
FRAN
«Stop the Clocks» – Enter Shikari. En este año he redescubierto a esta banda inglesa que cambia cada dos por tres su sonido, y han sacado este adelanto de un disco que ya estoy deseando. Ahora gravitan entre un pop electrónico con mucho gusto y elegante y un rock que mira más hacia el futuro que al pasado.
«Todo» – Cala Vento. Clásico instantáneo.
«Virtud» – Messura. Canción redonda donde las haya de uno de mis ultimísimos descubrimientos.
DANI
“Cross Off” – Mark Morton. Canción del proyecto en solitario del guitarrista de Lamb Of God que supuso la última grabación de Chester Bennington, volviendo además a registros vocales de gutural. Se pone un nudo en la garganta cuando uno la escucha.
“Invincible” – TOOL. Mi canción favorita del regreso de TOOL. A nivel personal, la he vivido como un mantra particular en los últimos meses, especialmente la parte hacia el final con el riff que combina tresillos y corcheas. El hecho de haber podido disfrutarla en directo refuerza aún más mi postura sobre esta canción.
“Next To You” – Dirty Loops. ¿Una canción pop de más de 8 minutos construida sobre patrones y escalas de jazz fusion, con modulaciones armónicas, la mejor línea de bajo del año, y hasta pasajes con doble bombo? Yo digo SÍ.
ABARCA
“Ave Fénix” – Aira. Para mí de lo mejor que ha sacado la banda de nuestro querido Fran. ¡En cuanto la sacó no podía parar de escucharla en bucle!
“Work Shit Out” – Dirty Loops. Mi canción para correr. Me da mogollón de energía escucharla. Y me flipa la estructura que tiene (3 partes: una de canción pop, otra de improvisación de piano y otra de improvisación de batería) y que la melodía principal esté hecha con UNA nota y aún así tenga un groove que ya les gustaría a muchos.
“Loki” – Destripando La Historia. Este año ha sido EL año para DLH. El año en que lo han petado. Pero aunque a mi me han gustado más canciones, como «Anastasia», hay que reconocer que las que les han llevado al éxito masivo han sido «la trilogía de los dioses». Loki sin duda es la más rockera con su homenaje a Blink 182.
DIEGO
“Reptile” – Periphery . Si bien “Sattelites” me ha emocionado más, “Reptile” os sorprenderá más aún. Su mezcla de estilos, sus riffs, solos, las melodías vocales de Spencer Sotello y el groove de Matt Halpern en la batería hacen de esta obra de más de quince minutos una delicatessen para todo músico.
Highly Suspect – “16”. No me ha gustado su último disco, pero sí que creo que el primer sencillo es una pasada. La letra, las melodías, los arreglos… Todo está perfectamente colocado en este nuevo temazo del trío americano, que cada vez apunta más alto en las listas mundiales.
Ed Sheeran – “BLOW”. Con las colaboraciones estelares de Chris Stapleton y Bruno Mars, Ed Sheeran se ha pasado a todas las bandas de rock and roll por la cara y ha sacado este bombazo con el que no pararás de bailar y cantar. Teddie gana la partida.
GIRAL
“Bad Guy” – Billie Eilish. Un temazo que te pone a bailar casi por obligación. Y odio bailar. Poco más que añadir.
“Go!” – The Black Keys. El esperado regreso al rock de los de Ohio, y además el video de esta canción es una joya.
“Repeticiones” – Kiko Sumillera. Me encanta, sencillamente. Me parece que es lo mejor que se ha hecho en el pop español en bastante tiempo.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.