¿Alguna vez te has preguntado quién es el/la artista responsable de la portada de alguno de tus discos favoritos? ¿Y si te dijera que una misma persona es responsable de varias de las portadas más icónicas de la historia del rock? La respuesta a esta segunda pregunta se corresponde con el diseñador gráfico Storm Thorgerson (1944-2013). A lo largo de las siguientes líneas te invitamos a conocer la historia del artista fundamentalmente conocido por ser el responsable de la mayoría de las portadas de los discos de Pink Floyd.
Todo comenzó cuando formó el colectivo artístico Hipgnosis a finales de los 60s. Su primer trabajo fue la portada de Saucerful Of Secrets (1968), de los ya mencionados Pink Floyd. Para ser exactos, Thorgerson es el responsable de prácticamente todas las portadas del material del grupo (a excepción de The Wall (1979) y The Final Cut (1982)), siendo su relación de amistad desde la adolescencia con David Gilmour el principal pilar de esta asociación. De entre todas, la más celebrada es la portada de The Dark Side Of The Moon (1973), la cual ya analizamos tiempo atrás en el blog (lee la entrada aquí). Pero no solo realizaría portadas icónicas para Pink Floyd en su etapa con Hipgnosis, llegando a trabajar regularmente con otros grupos de gran renombre como Led Zeppelin, Genesis, Electric Light Orchestra, Wings (Paul McCartney) o The Alan Parsons Project, además de colaborar puntualmente con grupos como Black Sabbath, AC/DC o Queen.
Hipgnosis se disolvió en 1982, pero para entonces ya se habían convertido en los artistas de portadas más influyentes de la historia, cambiando el panorama del artwork y de las ediciones físicas para siempre, expandiendo el mensaje de la música más allá de la propia grabación. A partir de 1983, los miembros de este colectivo empezaron a realizar trabajos audiovisuales por separado, como fue el caso de Thorgerson, quien fundó una nueva compañía de diseño llamada StormStudios, mediante la que siguió trabando en portadas de discos, pero con la que también se dedicó a dirigir videoclips musicales, justo en el comienzo de la popularidad de este formato. Sin duda, Thorgerson estuvo en el lugar y el momento adecuado en 2 de los cambios más importantes de la historia del arte ligado a la música.
No solo llegó a diseñar portadas icónicas para algunos de los nombres más clásicos del rock, ya que su obra se extiende incluso hasta la década de los 2000, llegando a trabajar con grupos como The Mars Volta, Biffy Clyro o Muse, siendo un ejemplo muy destacado de ello la portada del Absolution (2003) (de la que también hemos hablado en el blog). Y, por supuesto, todo su legado ha quedado recogido en una serie de libros publicados por StormStudios que explican el contexto y las ideas que condujeron a estas creaciones.
A continuación, os dejamos 10 temas de álbumes cuyas portadas fueron diseñadas por Storm Thorgerson, indicando álbum y artista/grupo.
Electric Warrior (1971), de T-Rex:
Houses Of The Holy (1973), de Led Zeppelin:
The Lamb Lies Down On Broadway (1974), de Genesis:
Wish You Were Here (1975), de Pink Floyd:
Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), de AC/DC:
Audioslave (2002), de Audioslave:
De-Loused In The Comatorium (2003), de The Mars Volta:
Black Holes And Revelations (2006), de Muse:
Only Revolutions (2009), de Biffy Clyro:
Pressure & Time (2011), de Rival Sons:
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp