En un año lleno de novedades de grupos ya conocidos también hemos tenido tiempo para descubrir o redescubrir a bandas y solistas. En esta lista encontrarás artistas de nuevo cuño pero también otros que aún siendo veteranos hemos descubierto o vuelto a escuchar desde otras perspectiva. Todos ellos nos ha hecho tilín y ha despertado en nosotros la satisfacción de escuchar algo novedoso.
JAVI
Lunatic Soul – Through Shaded Woods (2020). El proyecto alternativo del gran Mariusz Duda es una gozada que mezcla rock progresivo con folk europeo. Siendo seguidor de su banda Riverside era inevitable caer en este proyecto que en discos anteriores jugaba incluso con la electrónica pero que en ese disco ha dado un giro que es cautivador.
Maneskin – Ill ballo de la vita (2018). He descubierto esta banda gracias al primer programa de la nueva versión de la Rock Camp Radio, en la sección de recomendaciones de los oyentes. Y la verdad es que me ha encantado, temazos con mucho flow que mezclan funk con pop y por supuesto baladones que en italiano suenan estupendos.
Faces – A Nod Is As Good As a Wink… to a Blind Horse (1971). Obviamente a los Faces y a Rod Stewart ya los conocía pero este año gracias a los Lives de Instagram que hice durante la cuarentena me he sumergido en ambas discografía y he alucinado con las maravillas que tienen.
El Gran Showman BSO (2017). Película que tenía pendiente de ver y que me ha emocionado. Un magnifico musical con una historia muy positiva de superación, tolerancia e integración. Tremenda banda sonora con un Hugh Jackman que demuestra de nuevo que es tan buen cantante como actor.
Los Zigarros – ¿Qué demonios hago yo aquí? (2020). De nuevo una banda que ya conocía pero en la que aún no había profundizado. Pero es que con este directo que han sacado me han conquistado. Lleno de grandes colaboraciones demuestran que actualmente son la mejor banda de ROCK de España.
FRAN
Touché Amoré – Lament (2020): el futuro del post hardcore y el screamo
Tucho – Tucho (2019): el futuro del country rock en España
Dua Lipa – Future Nostalgia (2020): el futuro del pop
Phoebe Bridgers – Punisher (2020): el futuro del indiepop
Andrea Garcy – Brenna EP (2020): el futuro del indierock en España
DANI
Clown Core – Van (2020). 2 payasos terroríficos. Una batería ultrabásica, saxofón y varios sintetizadores. Y 2 bocinas. ¿Resultado? Grindcore meets jazz meets avant-garde.
Califato ¾ – Puerta de la Cânne (2019). Quien mejor que ellos mismos para describir en que consiste este proyecto: “…combinamos electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro”.
Igorrr – Spirituality & Distortion (2020). Yo soy muy fan de las fusiones, y no podía dejar pasar el proyecto del francés Gautier Serre, en el que se mezcla metal extremo con música barroca, breakcore electrónico y trip-hop (entre otros estilos).
Marc Rebillet – Loop Daddy III (2020). Extravagancia, energía y humor bañado en funk organizado en loops. Su fama se ha agigantado este último año gracias a la necesidad que ha surgido este año de realizar conciertos en streaming, algo a lo que Marc ya tenía acostumbrado a su fanbase.
Sleep Token – Sundowning [Deluxe] (2020). En este caso estamos ante un RE-descubrimiento por mi parte, ya que fue un grupo que descubrí el año pasado pero al que no presté suficiente atención. Sin embargo, con el lanzamiento de la edición deluxe de su 1er LP en junio de este año, he conseguido esta vez prestarles la atención que merecen. Y la verdad es que era cuestión de tiempo, ya que la calidad musical de este proyecto es altísima.
ABARCA
Pinhas and sons – Raksit Leyla (2018). si os gustan Snarky Puppy esta banda os flipará. Parecidos a ellos en estilo, pero procedentes de Israel, así que las canciones están en hebreo.
The Nychillarmonic – Mean (2020). la big band prog dirigida por Sara McDonald, una grandísima música, directora y arreglista a la que admiro mucho.
Cory Wong -Elevator Music for an Elevated Mood (2020). conocido por ser guitarrista en Vulfpeck, este año he descubierto su música en solitario y otros proyectos con los que ha colaborado y me ha dejado flipado.
Blackpink – The Album (2020): un acercamiento a lo más mainstream del K-pop en el que me he visto encantado y cómodo con algunas canciones.
The Olllam -The Olllam (2012). grupo de prog-celta. Sí, ese estilo existe. Y mola un montón.
DIEGO
Yungblud – weird! (2020). Este hombre es el ejemplo de cómo llevar un proyecto musical, llevando un mensaje claro con el que sus fans se sientan identificados a todos los puntos donde quepan. Su música mola mucho también, pero me ha servido sobretodo de inspiración empresarial.
Nothing But Thieves – Moral Pain (2020). Uno de los diez mandamientos de la música debería ser “No renegarás de un artista por el género al que pertenece.” Nothing But Thieves son una auténtica pasada de Indie Rock que ha sacado un gran disco este año, aunque recomiendo empezar por el anterior.
Tower of Power – Tower of Power (1973). Un saludo a mi sensei, Deivhook, por descubrirme a los padres del funk y a David Garibaldi como batería. Estoy enganchado a sus grooves, su originalidad y su manera de romper con todos los esquemas. Vulfpeck pero hace cuarenta años.
Destiny Potato – Lun (2014). Clásico “made in Diego” descubrir grupos que ya están disueltos. Esta banda de djent serbia me han impresionado. Su único disco ‘Lun’ (2014) han logrado cautivarme por completo. Los predecesores de Rolo Tomassi quizás.