Hoy os traemos otra portada de esas que te hacen detener la vista cuando estás ojeando discos en una tienda (¿eso sigue existiendo?…en fin.) Se trata de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el mítico disco de The Beatles.
El álbum destacó tanto por su contenido musical como por su portada, diseñada por por Jann Haworth y Peter Blake y ganadora de un Grammy a la mejor cubierta de un disco en 1968. Surgió a partir de una idea de Paul McCartney, que quería lanzar un disco con un pseudónimo para poder experimentar libremente con las canciones (esa “banda del Sargento Pimienta”) y reflejar en la portada a buena parte de los ídolos de los cuatro músicos de Liverpool. En ella se puede apreciar un maravilloso caos de personajes históricos, fotos, figuras de cera, referencias a otras bandas y a los propios cuatro Beatles varias veces, incluso en épocas distintas.
Se hizo una larga lista de llamadas a los personajes, o a sus herederos, para lograr el permiso necesario para que aparecieran en la imagen. La mayor parte estuvieron encantados, pero hubo unos cuantos descartes por pedir derechos de imagen, negativas y censura de la discográfica EMI para evitar polémicas (John Lennon quiso incluir a Jesucristo y a Hitler, que finalmente no aparecieron)
Para tomar las fotografías hubo que componer durante dos semanas un complicado cuadro que jugaba con la profundidad y la perspectiva para compensar el tamaño desigual de las figuras de cera, de las fotos recortadas y de los propios Beatles vestidos como una colorida banda de pasacalles. Tras los últimos ajustes se llevó a cabo la sesión que dio una de las composiciones fotográficas más originales de la Historia del Rock.
Aquí os dejamos las partes más curiosas, casi todas relacionadas con la teoría de la conspiración que dice que Paul murió y fue reemplazado por un doble:
-Paul?: Las flores amarillas situadas debajo de las letras que forman “BEATLES” hay quien dice que son otra palabra; “PAUL?” en homenaje a su fallecimiento.
-Símbolos de muerte: Manos en determinadas posiciones (como la que Paul tiene sobre la cabeza) son símbolos usados para la reencarnación en la cultura Hindú.
-The Rolling Stones: La muñeca que aparece en el borde derecho lleva una camiseta del grupo en la que se lee “Welcome The Rolling Stones” queriendo simbolizar que la rivalidad entre ambas bandas era más una cosa de los fans que una realidad.
-Las propias canciones del disco están llenas de referencias a fechas y sucesos supuestamente relacionados con la muerte de Paul
Como última curiosidad Sgt Pepper’s fue el primer LP en utilizar la contraportada para incluir las letras de las canciones, y en ella el único Beatle que aparece de espaldas es Paul McCartney. Un indicio extra para los conspiradores.
Pinchando aquí tenéis un enlace a una sencilla web en la que se puede ir seleccionando cada personaje para saber quién es.