¡Buenas, rockcampers! Hoy venimos a dar una de cal y una de arena. Os traemos nuestros descubrimientos favoritos del 2023 así como las grandes decepciones de las bandas que ya nos gustaban con anterioridad. Si no habéis visto/escuchado el podcast completo en el que hablamos de nuestros lanzamientos favoritos del 2023 ya lo puedes escuchar en Ivoox, Spotify y YouTube.
Javi vuelve a romper el hielo con las luces y las sombras de su Spotify de 2023:
«En cuanto al descubrimiento, mi favorito ha sido Amistat. A veces las recomendaciones de las redes sociales son útiles. En este caso Instagram me propuso a esta banda formada por los hermanos Prasil y dio en el clavo. Dos voces que empastan a la perfección y unos temas que recuerdan a los Mumford & Son más melódicos, te atrapan desde la primera escucha. Para mi su “Same old eyes” es la canción del año.»
«La decepción en este caso ha sido Steven Wilson – The Harmony Codex. Su séptimo trabajo se me ha vuelto a hacer bola. Demasiado experimental para mi y sobre todo muy tedioso. Se me hizo eterna su escucha. Ojalá algún día vuelva por los derroteros de su “The raven that refuse to sing”. La esperanza es lo último que se pierde.»
Marc nos deja también su recomendación y su «antirecomendación»:
«Como descubrimiento del año tengo que mencionar a Conociendo Rusia, normalmente no comulgo mucho con el indie. Pero en este caso esta fusión de indie-rock me ha tenido obsesionado durante varias semans. Me he tragado el disco “Cabildo y Juramento” en bucle y me ha enganchado cada una de las canciones.»
«La decepción del año, para mi desgracia, ha sido Diamante Eléctrico – Leche de Tigre. Despues de un discazo como es Buitres &Co, con un estilo muy definido y que con el que yo personalmente conectaba mucho, han virado a una onda mucho más chill, (que no es que sea un cambio ni bueno ni malo) pero yo no vibro en la misma sintonia, así que de un proyecto en el que tenía muchas esperanzas ha acabado naciendo algo que ni me va ni me viene. Os dejo por aquí una de la pocas canciones que se salvan.»
Alessandra parece que lo tiene clarisimo y nos deja con estas declaraciones:
«Mi descubrimiento del año es Linze, grupo madrileño de rock. Acaban de lanzar su disco “Interferencias”, donde lo presentaron en la Sala Galileo Galilei. Son una banda que vuelve a traer las melodías y esencias de grupos míticos como los Beatles, pero que al mismo tiempo lo integran inteligentemente con bases de artistas españoles como Leiva o Los Zigarros. Sus canciones son pegadizas y divertidas, pero sobre todo te hacen llegar lo que significa crear arte y música con tus amigos.»
«Por otra parte las decepciones se las llevan dos personas, Miley Cyrus y Belén Aguilera. En el caso de Miley, con el último disco, se percibe una evolución personal una evolución personal, pero a nivel musical te deja con ganas de un efecto punch más fuerte, la letra es muy cañera pero no tiene sinergia con la música. En el caso de Belén Aguilera ha renunciado a su sonido más soul del disco Super Pop que sonaba mucho más orgánico. Ha pasado a un sonido mas electrónico con efectos vocales que te sacan un poco del contexto».
Dani nos sorprende con un género que no suele salir mucho por aquí, el flamenco:
«Mi descubrimiento de este año ha sido Ángeles, Víctor, Gloria & Javier. Este año me ha acabado dando por el Flamenco Nuevo, gracias a muy buenos discos de dicho estilo que han salido este año. Destacan los últimos trabajos de Israel Fernández, María José Llergo y, especialmente, el debut de este supergrupo en el que podemos encontrar a Víctor Cabezuelo de Rufus T Firefly.»
Nothing But Thieves. Con su último álbum, Dead Club City, la banda ha pegado cierto bajón con respecto al nivel que demostraron con Moral Panic I y II. A pesar de trabajar un sonido mainstream dentro de su palo estilístico, precisamente les diferenciaba del resto de bandas esa personalidad que tenían para sonar únicos, distintos a aquellos grupos que se aproximaban al pop desde una perspectiva rockera (o viceversa). En este disco dicha identidad destaca por su ausencia.
Hasta aquí nuestros descubrimientos y decepciones del 2023, esperamos que te hayan gustado (o disgustado nuestras decepciones). Volveremos proximamente con más!!