Si el otro día os hablábamos de los mejores discos del 2017 para los 5 redactores musicales del Blog de Rock Camp, hoy os traemos otra selección de temas. Esta vez con los discos que hemos descubierto a lo largo de este año. Lo bueno de la música es que siempre se pueden descubrir grupos, discos y canciones de cualquier época. Aquí van nuestros descubrimientos a lo largo del último año:
JAVI
Toehider – What Kind Of Creature Am I? (2014): la insistencia de Abarca ha dado sus frutos y este disco está en mi coche desde que me lo regaló hace un par de semanas y no me canso de escucharlo. Mike Mills es un genio y punto. Descubriendo a Toehider.
The Kinks – Village Green Preservation Society(1968): tras leer el libro Atardecer en Waterloo me he dado cuenta de que soy un «kinky» de toda la vida. Los temas de The Kinks me han acompañado desde niño pero muchas veces sin darme cuenta. Este disco es probablemente su obra cumbre. 10 temas para conocer a The Kinks.
Moonspell – 1755 (2017): gracias a la revista This Is Rock descubrí que esta banda portuguesa a la que seguí en sus inicios había sacado un disco conceptual sobre el terremoto de Lisboa de 1755 y además en su lengua materna. Me picó la curiosidad y resulta que es de los mejores discos de metal que he escuchado en los últimos años.
Next Step – Legacy (2017): Diego Solana me decía cuando le ficharon como batería que me iba a molar y cuanta razón tenía. Con este disco se consolidan como una de las bandas nacionales con más proyección. Mi análisis aquí.
Kaiser Chiefs – Education, Education, Education & War (2015): sus dos primeros discos me parecen ejemplares, el tercero es bueno y a partir de ahí les perdí la pista. Este disco recupera la esencia de la banda y además se ha convertido en el favorito de mi hijo, así que tiene que estar aquí sin dudarlo. Descubriendo a Kaiser Chiefs.
FRAN
Viva Belgrado – Ulises (2016): porque nunca pensé que algo así me gustaría, y porque suenan tristes, rabiosos y y hermosos con un sonido perfecto.
Arcane Roots – Heaven and Earth (2015): por meter tanta caña con tanto gusto y tocar mi tecla de » este es tu nuevo grupo favorito». Descubriendo a Arcane Roots.
Next Step – Legacy (2017): por volver a dar vidilla al hard rock y el metal, estilos algo anquilosados. Y porque Diego es muy cansino, pero le quiero.
Jardín de la Croix – Circadia (2016): progresivo muy técnico mezclado con post rock PERO en el que todo lo que hacen estos monstruos está al servicio de hacer canciones bonitas y recordables
Siloé – La verdad (2017): por demostrar que hay futuro ,clase y sensibilidad en el mundo de los cantautores. Aquí mi crónica de su directo.
ABARCA
Zaz – Paris (2014): grandísima artista francesa de jazz que descubrí hace un tiempo y que he escuchado a fondo este año.
The Electric Alley – Get Electrified! (2015): trabajazo de la banda gaditana. Ya les dedicamos una entrada y poco más voy a decir que no dijera ya. Descubriendo a The Electric Alley.
Diablo Swing Orchestra – Butchers Ballroom (2006): el descubrimiento del año. Sin duda una de las bandas más originales que me he encontrado. Son capaces de fusionar boogie con heavy metal y ópera cantada en latin.
Quaoar – Dreamers. Dreaming (2015): otro grandísimo descubrimiento de banda no conocida internacionalmente que me ha llegado a lo más hondo del corazón y la cabeza. Tengo ganas infinitas de verles en el Progstureo Fest de este año. Descubriendo a Quaoar.
Bicycle Thief – Greetings From The Landscapes (2016): el último disco de este proyecto de Vila, monitor de Rock Camp. Me parece un disco increíble, ojalá el grupo no se hubiera disuelto al poco de sacarlo. Estoy deseando oír las nuevas composiciones del nuevo proyecto Vila Chinaski.
GIRAL
The Black Keys – ThickFreakness (2003): Nunca había escuchado el segundo disco de The Black Keys con atención y me ha flipado la crudeza que gastaban entonces, cuando grababan literalmente en un garaje. 10 temas para conocer a The Black Keys.
The Beatles – Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967): No lo he descubierto propiamente, ya lo había escuchado muchas veces, pero gracias a la lectura de “El Sonido de los Beatles” ahora lo disfruto en una nueva dimensión al entender en profundidad todo lo que escucho.
Miles Davies – Kind Of Blue (1959): Porque es un clásico que nunca había escuchado, y el sonido captado es sencillamente mágico.
Beck – Mutations (1998): No es lo que más haya escuchado este año, pero siempre lo veía mencionado y nunca me había puesto con este gran disco.
Neil Young – Harvest (1972): Otro de esos discos míticos que nunca había escuchado hasta este año. Una joya del country rock.
DIEGO
Earthside – A Dream In Static (2015): una obra maestra de principio a fin, con fantásticas elecciones y donde todo está meticulosamente posicionado donde debe. Y, encima, mezclado y masterizado por Jens Bogren.
Ethan – Resurgir (2016): esta gente se sacó el discazo del año en 2016 y yo lo pillé tarde. Una maravilla conceptual en castellano que te hace viajar hasta lo más profundo de ti mismo. Mi crónica de su directo.
Usher – Confessions (2004): ni idea de dónde ha estado este disco toda mi vida. Es un espectáculo de Groove y flow. No os dejéis engañar por el nombre y disfrutadle.
The Pineapple Thief – Your Wilderness (2016): realmente podría resumir este disco en dos palabras: Gavin Harrison. Pero, por ser un poco más elaborado, diré que goza de una musicalidad preciosa.
John Mayer – Room For Squares (2001): literalmente estoy descubriendo este disco según escribo estas líneas, y estoy flipando en colores. ¿Cómo es posible que en 2001 un disco sonase así de sólido, dinámico y cautivador? Y escribiría doce líneas sólo hablando del bombo.
Y hasta aquí la selecciones de algunos de los descubrimientos que hemos hecho a lo largo de 2017. Como véis, hemos pasado por todas las épocas y estilos. Esperamos que estos descubrimientos y la lista con Los Mejores Discos de 2017 os hayan gustado.