Un año más los redactores del Blog de Rock Camp y locutores de Rock Camp Radio nos hemos reunido para repasar lo mejor del año. Podéis vernos y escucharnos en Twitch, Youtube, Spotify, Ivoox y Apple Podcast. Pero como ya es tradición vamos a hacer una serie de entradas recopilando todo lo que hemos hablado. empezamos por los mejores discos de 2022, año lleno de novedades post-pandémicas. Al lío.
JAVI
D’Virgilio, Morse & Jennings – Troika. Tres fenómenos del mejor rock progresivo se reunen para grabar un disco con un sonido muy Beatle. Muchas acúsiticas y melodías de un gusto exquisito llenan el disco. Sin olvidarnos de algún toque prog que es inevitable que se les escape. Una buena manera de entrar a este género.
Mikael Akerdfelt – OST Clark. El genio trás la banda sueca Opeth ha grabado esta banda sonora para la serie de Netflix Clark. Música que recuerda a los pasajes más tranquilos y ambientales de su banda. Es una gozada escucharla con el 100% de la atención puesta en cada arreglo o tenerla de fondo mientras haces otras cosas.
Parkway Drive – Darker Still. Iconos del metalcore, estos australianos ya desde su anterior trabajo han querido abrirse a otro público con sonidos más genéricos dentro del metal. Creo con este trabajo lo han conseguido. Punto de inflexión en su carrera que les puede llevar a convertirse en unos de los grandes de los próximos años.
Chez Kane – Powerzone. Si existiese el Delorean de Regreso al Futuro en forma de disco, creo que sería este. Viaje a los 80 con sonidos que recuerdas a las grandes bandas del hard rock melódico de aquella época (Bon Jovi, Def Leppard, Motley Crue, etc.). La voz de esta galesa es maravillosa y encaja a la perfección en unos temas muy bien compuestos.
Ghost – Impera. Para mi la nueva (ya no tan nueva) gran banda, heredera directa de los grandes dinosaurios del metal y el hard rock. El proyecto de Tobias Forge bajo el seudónimo de Papa Eméritus ha alcanzado unas cotas de calidad y de trascendencia altísimas con este trabajo que nos sigue mostrando esos Ghost más melódicos de sus últimos discos. Cabezas de cartel en cualquier festival desde ya.
MARC
Santero y los Muchachos – Royal Cantina. Royal viene a completar la primera parte del álbum que se publicó el pasado mes de julio, Cantina. Dos álbumes, uno eléctrico y otro acústico, respectivamente, que dan forma a lo que finalmente se titula Royal Cantina.
The Black Keys – Dropout Boogie. Cuentan con la acertada presencia de nombres como los de Billy F. Gibbons (ZZ Top) o Greg Cartwright, de los imprescindibles Reigning Sound, y han reincidido en terrenos conocidos, con especial inclinación por el swamp y el boogie del sur de Estados Unidos.
Markus King – Young Blood. Ha pisado el acelerador de su pedalera, subiendo bastantes grados la temperatura hard-rock con respecto a su anterior trabajo titulado “El Dorado”, apostando por un sonido más blues-rock setentero.
Tyler Bryant & The Shakedown – Shake Roots. Dirigido a los orígenes y raíces del sonido del Shakedown, lo que da como resultado una salida extremadamente orgánica, con sorprendentes matices de blues, country y bluegrass, pero aún conservando el bombardeo de sonido de rock pesado característico del grupo.
Hermana Furia – Todo Mal. Grabado a finales de 2019 en los estudios Garlic Records de Madrid.Tienen una
fórmula única con la potente y personal voz de Nuria Furia, el bajo de Pau C. Marcos y la guitarra de Edu Molina que vienen cargados de riffs y suenan como una piedra junto a la batería de Tweety, monitor de Rock Camp.
ABARCA
Billy Talent – Crisis of Faith. Un disco de rock en mayúsculas de una banda que parece no tener una canción mala. ¡Pasa el tiempo y siguen en la misma buena línea! Mi único comentario negativo es lamentarme por no haber podido verles en directo aún.
Kirk Hammet – Portals. ¿Cómo? ¿que el guitarrista solista de Metallica ha sacado un disco en solitario? Como lo oyes. Y tiene mogollón de instrumentos sinfónicos, epicidad y musicalidad. La demostración de que hay una parte compositiva de Metallica que también es importante en la banda y no sólo recae en James Hetfield.
Mark Tremonti – Mark Tremonti sings Frank Sinatra. Tal cual, el guitarra solista de Alter Bridge ha sacado uno de los mejores discos del año, en el que se reúne con la BANDA ORIGINAL de Frank Sinatra para regrabar algunos de sus temas más conocidos. Versiones que están al nivel de sobra y que encima son por una causa benéfica.
Bear McCready – OST The Rings of Power. Si bien la serie Los Anillos de Poder no ha dejado una expectación y un fanatismo como en su día dejaron las películas de El Señor de los Anillos, una de las cosas que más me ha gustado de la serie ha sido su banda sonora, ha sido casi como volver de nuevo a la Tierra Media.
Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love. Increíble vuelta de RHCP con Frusciante de nuevo en la formación. Escuchar este disco es sentir que no ha pasado el tiempo desde el último álbum con él. De los dos discos que ha sacado la banda en 2022, este es el que más me ha gustado.
DANI
Toundra – Hex. Mi disco nacional favorito del 2022 ha surgido de la mano de una de mis bandas favoritas. Destaca la cara A del vinilo, que abarca íntegramente la canción “El Odio” (dividida en 3 partes); también encontramos momentos de gran brillantez en la cara B. En cualquier caso, otro gran disco de post-rock de 2ª ola manufacturado por los madrileños.
Brutus – Unison Life. El 3er trabajo de la banda belga no entra como tal en mi top-5, pero creo importante incluirlos en esta ocasión dada la importancia que supone este trabajo: confirmación definitiva del buen devenir de este power trio que mezcla post-hardcore con post-rock y metal alternativo, siendo uno de los grupos más a tener en cuenta para los próximos años.
Psychonaut – Violate Consensus Reality. Descubiertos de casualidad, la banda de post-metal belga (para variar) se lleva mi consideración como mejor álbum tosco del año. Un álbum electrificante de principio a fin.
Diamanda Galás – Broken Gargoyles. Esta señora consigue lo que se propone: provocar miedo al personal sin ninguna referencia visual, recitando poemas alemanes de comienzos del s. XX sobre pacientes enfermos y soldados malditos, con instrumentales perfectas al uso. Aún sigo sin comprender como esto se ha colado tan alto en mi top. Mis dieces.
Animals As Leaders – Parrhesia. Tosin Abasi y compañía han vuelto a sacar un trabajo espectacular, manteniéndome completamente fascinado durante 37 minutos de continuos compases de amalgama.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.