Estamos terminando el año y es momento de recopilar la mejor música de 2018. Vamos a comenzar por los mejores discos. Los redactores del Blog de Rock Camp nos hemos puesto a ello y nos ha salido una lista muy variada. En próximas entradas hablaremos de canciones, descubrimientos e incluso conciertos.
JAVI
Tarque – Tarque: el disco que hacía falta al rock español en este siglo XXI. Una magnífica master class que demuestra que a pesar de las modas, nuestro querido ROCK siempre va a estar ahí.
Judas Priest – Firepower: su mejor disco desde el mítico Painkiller tiene que estar en esta lista. Un disco en el que encontramos la esencia de la banda británica, desde el lado más metalero al más hardarockero. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
Riverside – Wasteland. Uno de los discos que más esperaba este año. El regreso de la banda polaca tras perder a su guitarrista y miembro fundador es una obra maestra del mejor rock progresivo del siglo XXI. Un disco hecho con mucho gusto y apto para todos los oídos. Le debo una entrada específica al disco.
Celtas Cortos – Energía Positiva. Mis paisanos se han marcado su mejor disco en el siglo XXI que recupera el nivel de su mejor época en plenos 90 y añade unas letras muy positivas que alimentan el espíritu. Podéis leer mi análisis aquí. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
La Sonrisa de Julia – Maratón. El regreso de los hijos pródigos del pop/rock español. Y lo hacen con el que para mi es su mejor disco junto a Bipolar. Una gozada de melodías, letras y energía administrada con sabiduría. Y todo ello con la voz magnífica e inconfundible de Marcos Cao. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
FRAN
Tarque- Tarque: lo mejor que ha hecho el cantante de M-Clan en más de 10 años. Puros trallazos del mejor rock and roll. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
Morgan – Air: el que escuche a este grupo y no le emocione hasta el tuétano ha perdido todo mi respeto.Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh, so bright, Vol.1: cuando nadie se lo esperaba, Billy Corgan reaparece con casi toda la formación origianl de sus calabazas y se saca 8 temazos de la chistera. Inesperado pero bienvenido.
Coheed and Cambria – The Unheavenly Creatures: La Vuelta a la forma de mis progresivos favoritos. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
Pan- Instrucciones para el Vuelo: mucho tiempo llevábamos esperando este proyecto del mejor rock noventero. Y no ha defraudado.
ABARCA
The Brew – Art Of Persuasion: The Brew cada vez suenan mejor y aunque no innoven dentro de su estilo sus últimas canciones siguen sonando tan frescas como las primeras. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
Greta Van Fleet – Anthem Of The Peaceful Army: por mucho que sea inevitable la comparación con Led Zeppelin me encantan sus composiciones y que siendo tan jóvenes sean tan buenos músicos y lo estén petando tanto.
Jacob Collier – Djesse Vol. 1: aún quedan otros 3 discos de este álbum cuádruple de JC (Jacob Collier/Jesucristo) y el pistoletazo de salida ya es de por sí espectacular. Con colaboraciones y estilos de todo tipo.
Rosalía – El Mal Querer: un disco conceptual tremendamente innovador lleno de sorpresas en el que no hay una canción que se parezca a otra acerca de un tema sobre el que es muy necesario hablar en la actualidad: el machismo y la violencia de género.
Alter Bridge – Live At The Royal Albert Hall: ¡en directo con orquesta! Escuchar todas sus canciones con todos esos músicos clásicos detrás es una auténtica pasada.
DIEGO
Tremonti – A Dying Machine: siento ser monótono con este hombre, pero es que lo ha vuelto a hacer. Evoluciona en su faceta más cañera con nuevos riffs y melodías que te vuelan la sien. Temas como “Desolation”, “Trust” o la homónima, son un crecimiento en su carrera. Bravo. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
Myles Kennedy – Year of the Tiger: debéis estar pensando: “¿Diego escucha algo que no salga de Alter Bridge?” Lo sé, mi criterio ya no es válido. Para los que confiéis en mi, deciros que si quitamos la canción homónima, este disco es perfecto de principio a fin. Ojito con “Love Can Only Heal”. Puedes leer el análisis que hice pinchando aquí.
A Perfect Circle – Eat the Elephant: vuelve el proyecto que junta a miembros de Tool y The Smashing Pumpkins con un disco muy notable. Cargado de crítica social, como siempre, ETL es un disco más melódico, meloso incluso, dentro de la carrera de los americanos. Su pega podría ser a partir de mitad de disco.
Vintage Trouble – Chapter II EP I: el giro hacia sonidos más poperos me ha gustado mucho. Son cinco temas con mucho Groove, estribillos muy pegadizos y menos guitarrero que los discos anteriores. Son una de mis bandas fetiche, y me encanta verles evolucionar.
Ella La Rabia – Ella La Rabia: cada año me gusta incluir un disco nacional. Este año se lo lleva la formación residente en Madrid. Una combinación de indie, metalcore y punk rock exquisita. SI a eso le sumamos que en directo son unas bestias, no deberíais perderles la pista.